jueves, 4 de junio de 2015

La autoevaluación de la competencia digital

Es necesario conocer el nivel de competencia digital a la hora de desarrollar el aprendizaje por proyectos que suponen un empleo óptimo de herramientas digitales y la realización de productos. El objetivo es fortalecerle. A partir de la  rúbrica de Conecta 13, puedo decir que tengo un nivel 3 o 4 en los 10 parámetros considerados, aproximadamente al 50% cada uno. De esta manera creo alcanzar un nivel 4 en cuanto a la capacidad de entender los códigos comunicativos; en la de filtrar y clasificar la información; en compartir en la red; en gestionar la identidad digital y en trabajar de forma creativa en la red.


Una vez hecha esta consideración cabe preguntarse en la forma de mejorar la competencia digital. Siguiendo los mismos parámetros, en los aspectos referidos a la participación en comunidades virtuales; en la creación y edición de contenidos; en la seguridad y privacidad en la red; en las herramientas de trabajo colaborativo; y en la capacidad de introducción de innovaciones. Muchas veces debido a la falta de oportunidad de ponerles en práctica o de tiempo material.


Los elementos de la competencia digital más necesarios para usar el aprendizaje basado en proyectos en clase se centrarían en cinco: Capacidad de filtrar y clasificar información; Crear y editar contenidos; Compartir en red; el empleo de herramientas de trabajo colaborativo y trabajar de forma creativa en la red. La propuesta de formación colectiva se centraría en la concreción y práctica de determinadas herramientas digitales que resultan imprescindibles. Si se ha hablado de la información abrumadora que cualquier persona encuentra en la red, lo mismo puede decirse de las herramientas, sin saber diferenciar cuáles son las mejores o las más útiles.

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