sábado, 20 de junio de 2015

El historial de proyectos del centro

Antiguo IES. Octavio Paz
Pertenezco al IES. Pedro Duque de Leganés, fruto de la fusión entre dos centros, el IES. Juan de Mairena y el IES. Octavio Paz, de donde provengo hace casi 13 años. Los edificios de ambos institutos se encontraban colindantes y ahora constituyen  un único espacio. A lo largo de este tiempo tengo constancia de la realización de numerosos proyectos llevados a cabo principalmente con motivo de las llamadas semanas culturales, el día del libro, la fiesta del centro, o en otras fechas fuera o dentro de las clases habituales. 

Vista de las actuales dependencias
En ese tiempo recuerdo que el departamento de Geografía e Historia organizó un proyecto vinculado al pasado de los miembros de la comunidad escolar, concretado en una exposición de fotografías antiguas de nuestros ancestros; otro al exilio en México y a mujeres relevantes de la historia. Este departamento se hizo cargo de nuevo nada más llegar yo al mismo de las materias Procesos de la Comunicación y Comunicación Audiovisual, y en estas materias, la forma de trabajar normalmente era a base de proyectos: una exposición de fotografía, la realización de una fotonovela, un programa de radio, la creación de un informativo de televisión, y la realización de un cortometraje. 


En estos años, he participado a su vez, en proyectos organizados por el Ayuntamiento de Leganés y los centros educativos: el Libro homenaje o el Maratón de Fotografía matemática, proyecto vinculado a nuestro centro, que provenía del antiguo IES. Juan de Mairena. En el IES. Pedro Duque, se han estado realizando proyectos referidos al ámbito de la Lengua y la Literatura, aquellos que implicaban a toda la comunidad escolar referidos al estilo de vida de nuestros abuelos, o este año con el título, Conociendo Latinoamérica. Tengo constancia de pequeños proyectos de aula. En mi caso continúo la realización de los mismos en el área de la imagen: Balbuceos Audiovisuales y Melodías Audiovisuales, situados en el blog ARTE-N-RED. En Geografía e Historia estoy realizando tareas relacionadas con esta metodología: Nuestro viaje ideal, Ciudadanos europeos, Contamos las revoluciones, Cartas de jóvenes mineros, los Imperios y la Gran Guerra, y los Yugos totalitarios, localizados a su vez en el blog de aula, SOCIALES E IMAGEN.

Site para Geografía
Por tanto, se puede concluir que estos centros citados, si fueron y son favorables en gran parte al ABP. Tal vez un tanto a contracorriente por el hecho de que esta metodología no formaba parte esencial de todas las programación centradas principalmente en la enseñanza directa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada