lunes, 3 de febrero de 2014

PLE en el desarrollo de proyectos en Secundaria

Entre la relación de temas propuestos para llevar a cabo la investigación para resolver el problema educativo de AFANIA, un país centroeuropeo que ocupa el último lugar en las estadísticas educativas, todos ellos muy interesantes, he elegido el referido al trabajo por proyectos, PBL, como una solución para implementar el rendimiento del alumnado y la incorporación a la sociedad digital del mismo. Esta metodología implantada en las aulas y en el diseño general de los centros educativos, supondría abordar un aprendizaje más efectivo, donde se desarrollarían mejor las competencias básicas dentro del mundo moderno. Soy de los que creen que los resultados en las tablas internacionales mejorarían.


La elección de este tema asociado a la perfección del PLE, me interesa especialmente como profesor de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, como una mejora en la actividad docente, ante el desarrollo tecnológico y el protagonismo que este tiene en la vida de todos los ciudadanos. Por otra parte, esta metodología valora otros aspectos que me parecen destacados, como el aprendizaje cooperativo y la investigación en la red. También resulta más motivador e inserto en el mundo productivo.


Tengo como referentes los perfiles de los profesores, José Luis Redondo, Victor Marín y Manuel Jesús Fernández, a los que sigo en Twitter en diversos hashtag, así como sus  blog donde escriben las respectivas experiencias por proyectos, Recursos Geográficos, La brújula del tiempo, y Direblog, con los diferentes enlaces que les caracteriza a los que considero como fuentes para el tema.
Igualmente como fuentes conozco la aportación de Ana Basterra, que anima a emplear esta metodología en diferentes ámbitos de la red, y la plataforma, PROYÉCTATE, donde existen diferentes grupos en los que puedes incorporar tu particular proyecto, después de crear un perfil y registrase.

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