jueves, 13 de febrero de 2014

La curación de contenidos para el aprendizaje



Presento la infografía que trata de explicar la curación de contenidos una actividad superior en la gestión de la información sobreabundante de la red. Supone una acción relevante de la persona quien la lleva a efecto porque implica manejarse en infinidad de fuentes de información y clases de archivos, de texto, imágenes, sonidos, vídeos,et., para luego filtrarla, organizarla, difundirla, con el análisis de si llega de forma relevante a una comunidad. Surge así un nuevo rol del docente, el de curador, no sólo el de creador, el de comunicador, si no éste en el que aporta un criterio crítico relevante para separar lo esencial que debe ser vinculado a una audiencia específica. 
Manejas instrumentos poderosos para esta labor como scoop.it, Diigo, Storyfy, Pinterest, y muchos otros. Sin embargo debes huir de la automatización, de la simple repetición de la información que otros han encontrado. En ello va tu posición o tu relevancia online, el que tu comunidad crezca. Tienes que tener cualidades innatas para adquirir un rango relevante, pero si manejas las herramientas precisas hacia el objetivo propuesto, creo que la sobreabundancia informativa que nos paraliza de la red la sabremos aprovechar de manera relevante para nuestros alumnos y para otros compañeros docentes. De esta manera, si el docente desarrolla una nueva competencia en el mundo digital, la curación de contenidos, éstos puenden adquirirla como complemento en el aprendizaje de aquellas que son básicas, y un año tras otro tratan de perfeccionar.
Es la primera vez que empleo una infografía. Tenía conocimiento por las redes sociales, en concreto Twitter, de la existencia de personas que las creaban para explicar distintos temas. También he comprobado que muchos contenidos filtrados en scoop it, las utilizaban. Resulta una manera eficiente y visual de llegar al interesado por un contenido o un problema en particular. He comprobado la versatilidad de la herramienta para hacer relevante un planteamiento. Puedes convencer y persuadir mejor con imágenes fotográficas, dibujos y colores. He decidido utilizar Pichtochart porque me parecía más completa al ofrecer mayor número de plantillas gratuitas. Por otra parte en la preparación de la infografía referida a la curación de contenidos he podido comprobar que constituyen todo un género en la red, que se agrupan y se comparten. Sin duda el aprendizaje del recurso me va a servir para el empleo práctico en el aula, e igualmente poder mostrar la herramienta a los alumnos para que dispongan de ella en la exposición de sus tareas.

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